SRI LANKA

 

Pescando en zancos

Escrito por Chadd McGlone

Chapel Hill, NC, Estados Unidos

¿Qué necesitarías si fueras a pescar en el océano? Lo primero en tu lista probablemente sea un bote, seguido de una caña de fibra de vidrio con animales marinos como cebo o tu señuelo de la suerte. Necesitarías una red, un balde, herramientas, binoculares, sombrero, protector solar, ¡una larga lista!

En Sri Lanka, los innovadores pescadores logran atrapar peces con un método simple que requiere poco más de dos postes de madera y mucha paciencia.

Acerca de Sri Lanka

Sri Lanka es una pequeña isla de la costa de la India en el Océano Índico. Se trata de unos 25,000 millas cuadradas con una población de unos 20 millones. Ha sido el hogar de largo tiempo de muchos diferentes grupos religiosos y étnicos. Hay los moros islámicos, las tribus nativas vedda, las personas que se han trasladado más de la vecina India o Bangladesh, y los europeos que han vivido en las islas durante generaciones, llamados los Burghurs. Todos estos diferentes grupos tienen sus propias costumbres únicas, pero quizás uno de los más interesantes, es la pesca del zanco.

¿Cómo funciona la pesca con zancos?

Pesca en zanco es un método de caza, donde un pescador coloca dos palos profundamente en la arena a pocos metros de la costa, luego construye un banco delgado para sentarse en entre los primeros palos que forman un triángulo. El triángulo es la mejor forma para este banco porque es el polígono más estable. Estos asientos no son más que una fina pieza de bambú que pueden ser menos de seis pulgadas de ancho! ¿Te imaginas sentado en algo que flaco? No puede ser cómodo.

Entonces, el pescador lanza su línea, y espera a que un pez viene a ser capturados. A veces, se quedan fuera por hasta 12 horas! Sin embargo, estos peces hay barracudas, son apenas incluso el tamaño de una lata de sardinas y probablemente pesan menos de una libra! Los nativos las llaman bollu o koramboruwo, y que viven en los arrecifes alrededor de la costa de Sri Lanka.

Los orígenes

Nadie puede decir exactamente lo que los orígenes de la pesca zancos son. Los lugareños dicen que la habilidad se transmite de generación en generación. Un padre le dará a su hijo el polo familia cuando tenga edad suficiente para probar por sí mismo. Tradicionalmente, muchas personas utilizan este método para alimentar a sus familias. Aquellos con los mejores palos y mejores lugares tenían un cierto orgullo y estatus.

Sin embargo, la costumbre está desapareciendo, con sólo 500 familias a practicar ahora. Esto no es un negocio lucrativo para mantener una familia adelante, y muchos pescadores tenido necesidad de buscar nuevos puestos de trabajo. Aun así, se trata de una costumbre increíble que requiere paciencia, habilidad y estrategia, al igual que las matemáticas!

Traducción de Hans del Cid, Ciudad de Guatemala, Guatemala

stilt fisherman in Sri Lanka
Stilt fisherman in Sri Lanka
Blank

Blank

Presentaciones

¿Eres un maestro y estás interesado en contar esta historia a tus alumnos? Aquí están las presentaciones con las que puedes empezar.

Recursos matemáticos

Actividade de aprendizaje: Fracciones

Ejemplos de problemas:

  1. El primer pescador captura 17 peces, la segunda captura 24 peces, y la tercera captura de 30 peces. Si hay 15 personas en sus familias, cuántos peces pone cada persona?
  2. Si una persona coge cuatro peces y otro atrapa siete peces, cuántos peces tenían que capturan?
  3. Si el asiento del pescador forma un triángulo rectángulo, y la base mide cuatro pulgadas, y la altura es de tres pulgadas, usando el teorema de Pitágoras, determina la longitud de la hipotenusa. ¿Puedes encontrar otro grupo de números enteros que forme un triángulo rectángulo?
  4. Un pescador atrapa tres peces en la primera hora, seis peces en la segunda hora, y el nueve de pescado en la tercera hora. Si este patrón continúa, ¿cuántos peces será la captura de pescadores en la duodécima hora?
  5. Si el asiento es de 12 pulgadas de formas profundas y el apoyo a un ángulo de 27 grados, ¿cuánto tiempo el apoyo tiene que ser?
  6. Si cada polo es de seis pies de largo y los zancos son 10 pies de distancia, la cantidad de área que se superponen entre los dos pescadores?
  7. Si cada una de las 500 familias capturas x pescado por hora durante 12 horas al día, escribe una ecuación y resolver para encontrar el número de peces por hora que tendría que coger para alimentar a una ciudad necesitan 6,000 peces.
Preguntas de justicia social
  1. Separatistas tamiles y el gobierno de Sri Lanka se enfrentaron en una guerra civil entre 1983 y 2009. La investigación de cómo se resolvió este conflicto y declarar sus pensamientos acerca de si esta relativamente nueva paz es sostenible.
  2.  Sri Lanka es el primer país asiático conocido por tener una mujer gobernante (Reina Anula, 47-42 aC). ¿Por qué crees mujeres gobernantes eran tan raros en el pasado la historia del mundo?
  3. Investigación de los beneficios y desventajas de tener un salario mínimo. ¿Quién se beneficiaría más? Quién perdería más? ¿Qué empleos pagan salarios mínimos normalmente? Comparar un salario mensual con base en el salario mínimo con rentas medias y el costo de vida en su área.
Explorar más

Estos recursos están en inglés. Por favor envíanos otros que encuentres en español.

  1. Video corto que muestra a los pescadores en zancos de Sri Lankan en plena acción
  2. Más fotografías de la vida cotidiana de los pescadores en zancos
  3. Video con una entrevista
Agrega tu historia

Siempre estamos buscando conectar culturas y salones de clase, y ¡nos encantaría contar tu historia! Comparte tu historia aquí.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Copy link
Powered by Social Snap