Islas Galápagos

Caleidoscopio de kioscos

Escrito por Brittany Lenhart
Chapel Hill, NC, Estados Unidos

¿Cuál diría que ha sido su mejor experiencia en un kiosco? ¿Y qué es realmente un kiosco?

Mi mejor y más enriquecedora experiencia en un kiosco sucedió hace poco, una tarde cuando el sol se ponía en las Islas Galápagos. Fue allí, en Puerto Ayora, la ciudad más poblada de la isla Santa Cruz, en lo que parecía una calle poco llamativa, llena de indescriptibles y humildes escaparates pero que terminaría por convertirse en un bullicioso banquete de comida callejera.

Una calle en la ciudad que le puede cambiar la vida

¡Lo digo en serio! Esta calle es conocida como La Calle de los kioscos, durante el día solo se ven vehículos, bicicletas y peatones (foto en la parte superior derecha de la página), pero apenas oscurece la calle se llena de mesas y sillas de aproximadamente quince restaurantes (foto en la parte superior izquierda de la página). De las diferentes cocinas y de las parrillas que se encuentran alineadas en la calle proviene un olor que nos hace agua boca. Los chefs locales preparan el pescado, pollo, pulpo, camarones y vegetales frescos que acompañarán la comida tradicional de las islas: arroz, frijoles y plátanos. Los comensales más atrevidos de nuestro grupo ordenaron pulpo frito, yo en cambio me decidí por el enconcado de pollo que venía acompañado de una rica salsa de coco, este es un platillo tradicional de la costa ecuatoriana.

El costo de cada platillo varía entre los 10 y 15 dólares, bastante razonable teniendo en cuenta la cantidad y la frescura de los ingredientes. Nuestro grupo, compuesto principalmente de estadounidenses, acompaño la cena con cervezas, refrescos y jugos de frutas dulces. Nos sentimos afortunados de haber encontrado una calle llena de comida deliciosa y con un ambiente agradable y relajado.

No puede olvidar visitar Santa Cruz

Lo mencionado anteriormente va en contexto con la isla. Santa Cruz tiene una superficie de 381 millas cuadradas [613.16 kilómetros cuadrados] y más del 90 por ciento de esta tierra forma parte de la reserva del parque nacional. Santa Cruz alberga a la mayor parte de la población que habita en el archipiélago, estamos hablando de aproximadamente 12,000 habitantes, de los cuales la mayoría viven en Puerto Ayora. El turismo está prosperando en Puerto Ayora, uno de los mejores y más codiciados puestos de trabajo es el de guía turística o guía naturalista. Para mí cualquier trabajo estaría bien siempre y cuando uno de estos kioscos esté esperando por mí.

Traducción de Andrea Villagrán, Ciudad de Guatemala, Guatemala

Preguntas de matemática

  1. En grupos pequeños, diseñen un menú que crean se podría encontrar en uno de estos kioscos. Calculen cuánto podría costar una cena para 8 personas.
  2. Si el ingreso promedio de un galapagueño es de 1000 dólares al mes, ¿cree usted que es económicamente viable para él/ella comer en estos kioscos con regularidad?
  3. Si cada noche, 500 personas visitan esta calle para cenar, ¿qué porcentaje de la población total de la ciudad es esa?
  4. Invéntese números y grafique el número de personas que comen en estos kioscos cada noche de la semana.

Preguntas de justicia social

Haga una investigación sobre la práctica de pesca sostenible. ¿Qué opina de la industria pesquera en los Galápagos?

Recursos

  1. La página web de Wikipedia que habla sobre el Puerto Ayora
  2. Artículo obtenido de la página web de una guía turística que habla sobre la calle de los  kioscos
Copy link
Powered by Social Snap