Peru

Matemática y misterio de los Incas

Escrito por Marisa Laks
New York, NY, Estados Unidos

Los primeros registros de los incas en América del Sur se remontan al siglo XII. Durante los siguientes 300 años, los incas de Cuzco, Perú, expandieron su imperio al conquistar las comunidades cercanas. En el siglo anterior a la conquista española, el Imperio Inca se extendió en América del Sur desde Chile hasta Colombia.

Nudos para todos

El inca carecía de un sistema de escritura; sin embargo, mantuvieron registros usando un sistema matemático de nudos llamado quipu. Usando un sistema de base 10, ataban la cuerda usando diferentes tipos de nudos en grupos de 10 para representar valores posicionales, similares a los números que usamos hoy. Las cadenas de colores contrastantes representaban los objetos que se contaban. Dondequiera que fuera un quipu, un experto entrenado lo seguía para traducir su información y mantener su precisión.

Además del quipu, el inca utilizó una tabla de conteo, similar a un ábaco, llamada yupana. Desafortunadamente, no hay tanta información sobre cómo usar esta herramienta.

Arquitectos asombrosos

Los incas eran arquitectos e ingenieros expertos, incluso sin el uso de animales de trabajo o herramientas de hierro. En un corto período de tiempo, el Inca creó una red sofisticada de caminos y estructuras. Muchas de estas estructuras todavía están perfectamente conservadas hoy. Por ejemplo, construyeron edificios de piedra sin el uso de mortero. Se dice que sus piedras encajan tan perfectamente que un cuchillo no podría caber entre ellas. Estas piedras perfectamente alineadas proporcionan suficiente flexibilidad que durante los terremotos las paredes se balancean. Una vez que terminan los temblores, las piedras vuelven a su lugar.

 

Quizás las estructuras más impresionantes se pueden encontrar en el famoso Machu Picchu. Con una extensión de más de 5 millas, esta fortaleza de montaña fue construida durante el siglo XV, probablemente como un refugio para el emperador y su familia, así como para otros aristócratas. La falta de evidencia de combates sugiere que no tenía un propósito militar. Más de 3.000 escalones de piedra conectan los distintos niveles y edificios.

Desde cada ángulo

Luego fue abandonado en algún momento alrededor de la conquista española de la década de 1530. Aunque nadie lo sabe con certeza, una epidemia de viruela podría haber aniquilado a los residentes. Los arqueólogos están convencidos de que los conquistadores invasores no encontraron Machu Picchu. Si visitas este sitio, verás muchas características geométricas. Por ejemplo, hay terrazas paralelas construidas en la ladera de la montaña que se utilizaron para la agricultura y el soporte arquitectónico. Muchas de las ventanas y puertas son trapecios. El Templo del Sol es una forma elíptica que se alinea con el sol durante el solsticio de verano.

 

Estas características geométricas también se encuentran en muchos otros sitios incas, como Ollantaytambo y Sacsayhuamán. Aunque el Imperio Inca solo existió por un corto período de tiempo, ¡dejó un legado duradero que todavía intriga y sorprende a la gente hoy en día!

 

Traducción de Hans Del Cid, Ciudad de Guatemala, Guatemala

Machu Picchu GMS
Machu Picchu GMS(1)

Presentación

 ¿Eres un maestro y estás interesado en contar esta historia a tus alumnos? Aquí está la presentación con las que puedes empezar. 

Preguntas de matemática

Coberturas “Teseladas”

Actividad—Haz tu propio quipu

Materiales: cuentas y lana de diferentes colores

  1. Dé a los alumnos algunos colores diferentes de lana. Como clase, determine algunos objetos en el aula para contar (lápices, clips de papel, borradores, etc.) y qué colores representarán estos objetos. También determine cómo representar cada número (dónde atar los nudos, qué colores usar, etc.) Dé a cada alumno un pequeño conjunto  de varios objetos. Los estudiantes pueden contar el número de cada objeto en  el conjunto y marcar la cantidad con nudos en su quipu. Desafíe a los estudiantes a “leer” el quipu de cada uno.
  2. Para los estudiantes mayores, puede enseñar algunos nudos más complicados, como un nudo de Stevedore y un nudo de ocho. Vea cómo pueden usar estos diferentes nudos para representar el valor posicional. Por ejemplo, si el nudo de un estibador es igual a 100, una figura ocho es igual a 10 y un solo nudo es igual a 1, ¿cómo representarían el número 342?

Pregunta de justicia social

Casi nunca ocurrían crímenes entre los incas. Los castigos eran duros, incluso por crímenes menores perdían sus vidas. Si sobrevivían, eran asignados a un nuevo trabajo mendigando comida mientras le contaban a los que transitaban, su crimen.  ¿Crees que el efecto de estas prácticas de castigo valían el costo de las vidas humanas? ¿por qué si? ¿por qué no?

Recursos

Copy link
Powered by Social Snap