KAZAJISTÁN

La desaparición del mar de Aral

 

Escrito por Jenny McGlone

Chapel Hill, NC, Estados Unidos

Hoy en día es muy difícil encontrar a alguien que no haya escuchado o hablado sobre el cambio climático. Las implicaciones de este fenómeno global parecen ser tan amenazadoras como lo son generalizadas y es fácil sentirse impotente ante el impacto de este aumento de temperaturas en todo el planeta.

¿Será posible revertir un desastre ambiental a gran escala? ¿Podrá eso darnos esperanza? Un ejemplo de tal recuperación ya ha tenido lugar en Asia Central. Comencemos con un poco de historia.

El mar como estaba destinado a ser

Hace cien años, el cuarto lago más grande en el mundo se encontraba en Rusia, entre lo que hoy conocemos como el sur de Kazajistán y el norte de Uzbekistán. Los geólogos estiman que el mar de Aral se formó hace unos 5,5 millones de años y era alimentado por el río Syr Darya hacia el norte y el río Amu Darya hacia el sur. Este cubrió 28,000 millas cuadradas y contenía 10 gramos de sal por litro (g/L). A mediados del siglo veinte, la industria pesquera del mar Aral sostenía a las miles de familias viviendo en 19 comunidades o dos ciudades. Más de 40,000 toneladas de pescado eran procesadas por las fábricas de conservas y transportadas por trenes hasta las regiones en los alrededores.

El sistema de riego causó una catástrofe

Además de asegurar la prosperidad de la población humana, el mar de Aral también era hogar de numerosas especies de peces, aves y otros animales salvajes. Este ecosistema saludable fue puesto en peligro en 1918, cuando las autoridades de la ex Unión Soviética decidieron desviar el agua de los ríos Syr Darya y Amu Darya para regar los desiertos cercanos. Ellos previeron la creación de una economía agrícola basada en el trigo, arroz, los melones, y el algodón; todos cultivos rentables pero que necesitan mucha agua para crecer. Para los años 60s, el número de acres cultivadas había aumentado de 6.4 a 15.9 millones y desafortunadamente, con sus dos grandes entradas de agua redirigidas, el mar de Aral empezó a encogerse.

Graves consecuencias

De 1961 a 1970, la profundidad del mar de Aral descendió con un promedio de 20 cm cada año. Durante la siguiente década, el promedio velozmente aumentó a 50-60 centímetro por año. Mientras el lago siguió desapareciendo, más agua se utilizaba para los riegos, duplicando su cantidad de 1960 al 2000. A pesar que del 30 al 75 porciento de agua se desperdiciaba debido a las fugas o a la evaporación, Uzbekistán se convirtió en el exportador de algodón más grande del mundo en 1988. El costo de dicho suceso agrícola fue que el mar de Aral perdiera nueve décimas partes de su volumen original.

Su fuente primaria, el río Amu Darya, ahora cuenta con 70 millas menos en su costa y ni la lluvia ni el agua subterránea pueden compensar el déficit. Además, Con un aumento de la salinidad a 30 g/L, las 24 especies de peces nativos murieron y se perdieron 60,000 puestos de trabajo.

El lago dividido en dos

En 1986, mientras el nivel del agua seguía reduciéndose, el lago se dividió en dos secciones. Cinco años después, la Unión Soviética colapsó y para combatir la plaga de las tormentas de polvo, el calor del verano y los problemas de salud en las zonas alrededor del mar, una Kazajistán ahora independiente permitió la construcción de una presa pequeña para preservar la totalidad del ingreso del río Syr Darya a la mitad del lago en la parte norte. Para el año 2005, el Banco Mundial y el gobierno fueron convencidos de contribuir con US$85 millones para una presa de ocho millas y mejoras en los canales de riego.

Revirtiendo lo sucedido

Los científicos predijeron que el nivel del agua no alcanzaría el borde de la presa hasta dentro de cinco años. Sin embargo, con una victoria impresionante para la madre naturaleza, el agua se derramó sobre la presa en ocho meses. El Aral del Norte creció un 20 porciento lo cual redujo los niveles de salinidad a 14 g/L.

Más de 300 millas cuadradas de lecho desecado del lago están ahora bajo el agua, gracias al aumento de 80 pies en el nivel del lago. Las plantas, aves y peces locales reaparecieron y la industria pesquera regresó a las capturas de miles de toneladas anuales, de tal manera que dos plantas de procesamiento de pescado han reabierto.

Aunque la orilla del Aral del Norte todavía se encuentra a 12 millas de su antiguo puerto principal, el gobierno Kazakhi ha prometido US$250 millones para volver a conectarlos a través de una serie de esclusas y canales. El dinero para este inmenso proyecto vendrá del dinero del petróleo, ya que se espera que para el 2020 Kazajistán se convierta en uno de los diez principales países productores de petróleo del mundo.

Las personas están regresando a vivir en la zona y sienten esperanza en el futuro. Quizá otros países podrían aprender de su ejemplo.

Traducción de Lucía Dávila, Ciudad de Guatemala, Guatemala

Blank

Blank

Recursos matemáticos
  1. La historia indica que 40,000 toneladas de pescado son procesadas cada año por todas las fábricas de conserva alrededor del mar Aral.
    a. Si una lata de pescado pesa uno libra ¿Cuántas latas son producidas al año?
    b. Si una lata de pescado puede alimentar a una persona al día ¿Por cuánto tiempo puede alimentarse una familia de cuatro miembros con 50 latas?
    c. ¿Por cuántos meses se podría alimentar una ciudad de 1,000 residentes si cuentan con 20,000 latas en conserva? ¿Cuántas semanas?
  2. Si los científicos predijeron que tomaría cinco años para que el lago se volviera a llenar y en realidad tardó ocho meses ¿Cómo explicas ese cambio en porcentaje?
  3. Crea una tabla que muestre el cambio en la salinidad cada 10 años, desde 1900 a 2000 si comenzó en 10 g/L y terminó en 30g/L.
Preguntas de justicia social
  1. ¿Cómo te sientes acerca del papel que juega la industria agrícola en la pérdida del mar Aral? ¿Crees que las compañías que obtuvieron ganancias del sistema de riego deberían compensar a los pescadores que perdieron su trabajo?
  2. ¿Qué te gustaría que pasara en el futuro para proteger el progreso que hasta ahora se ha obtenido?
Explorar más

Estos recursos están en inglés. Por favor envíanos otros que encuentres en español.

  1. Reportaje
  2. Video
Agrega tu historia

Siempre estamos buscando conectar culturas y salones de clase, y ¡nos encantaría contar tu historia! Comparte tu historia aquí.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Copy link
Powered by Social Snap