INDONESIA

Tradiciones matrimoniales

 

Escrito por Wara Sabon Dominikus

Isla de Adonara, al este de Flores, islas menores de la Sonda Oriental

Aunque hoy en día los elefantes ya no rondan libremente en Adonara, la dote de la novia sigue siendo pagada en marfil. No sabemos exactamente cuándo y por qué el marfil comenzó a ser utilizado como dote, pero podemos suponer que fue hace mucho tiempo. Los elefantes solían vivir en Adonara ya que migraban de un lugar desconocido.

El significado de marfil

Cuando el colmillo de elefante es entregado como la dote de una mujer de Adonara, representa mucho más que la parte de un animal; simboliza la dignidad de la novia. El marfil incluso representa un símbolo de la mujer misma, expresando reconocimiento por su confianza, honestidad, sinceridad y amistad. El marfil se considera sagrado, no sólo por ser una fuente de riqueza, sino de bienestar en general.

El matrimonio no sólo representa la unión de un hombre y una mujer como marido y mujer, sino también la unión de dos familias. Por lo tanto, cada familia designa a un representante para negociar el intercambio. Al marfil utilizado en este escenario se le denomina consolidación.

La medición

Las piezas de marfil utilizadas como dotes se clasifican en cinco tipos según su longitud. El marfil se mide en brazas, una braza equivale a la distancia que hay entre la punta del dedo medio de la mano izquierda hasta la punta del dedo medio de la mano derecha, de los brazos extendidos de un adulto. El marfil más largo que existe tiene más de una braza de longitud, el segundo más largo tiene exactamente una braza, y el resto menos de una braza. Estas categorías varían según la condición social y el clan al que pertenece la novia.

La dote
Al momento de entregar la dote, esta puede ir acompañada de cabras y cerdos. Como parte final del intercambio la familia puede entregar como retribución una tela tejida que vaya de acuerdo al valor del marfil y los animales recibidos.

Actualmente, el precio aproximado del marfil más largo está entre IDR (rupia indonesia) 125 y 150 millones, el del segundo más largo esta entre IDR 75 y 120 millones, y el del resto está entre IDR 30 y 70 millones. El precio de una tela está entre IDR 200,000 y 300,000, el precio de una cabra es aproximadamente de IDR cinco millones, mientras que el de un cerdo es de IDR 3.5 millones.

Traducción de Andrea Villagrán, Ciudad de Guatemala, Guatemala

Blank

Blank

Recursos matemáticos
  1. La dote de una mujer de Adonara consta de dos piezas de marfil. Si la primera pieza vale IDR 130 millones, y la segunda IDR 90 millones. ¿Cuál es la cantidad de dinero que debe proporcionar el novio?
  2. Si al momento de entregar dicha dote, la familia entrega las dos piezas de marfil, junto con 13 cabras y 3 cerdos. ¿Cuánto dinero en IDR se necesita para comprar las cabras y los cerdos?
  3. Si en agradecimiento la familia entrega 350 telas kewatek y el precio de cada tela kewatek es IDR 300,000. ¿La suma total de las telas es más o es menos que el equivalente entregado en marfil, cabras y cerdos?
  4. Si vive en otra parte del mundo, que no sea Indonesia, convierte estas cantidades a la moneda de su país.
  5. Encuentre otros conceptos matemáticos en la historia e incluya una descripción de ellos explicándolos.
Preguntas de justicia social
  1. De su opinión sobre el impacto social que tiene lo descrito sobre la dote de la mujer de Adonara. Dicha práctica ha disminuido en algunas partes del mundo. ¿Por qué cree que persiste en otras partes?
  2. Investigue sobre la presencia de elefantes salvajes en Indonesia. ¿Qué impacto tiene el uso de colmillos de elefante para promover o impedir la conservación de dicho animal?
Explorar más

Estos recursos están en inglés. Por favor envíanos otros que encuentres en español.

  1. Página web sobre Isla Adonara
  2. Video
Agrega tu historia

Siempre estamos buscando conectar culturas y salones de clase, y ¡nos encantaría contar tu historia! Comparte tu historia aquí.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

en_USEnglish
Copy link
Powered by Social Snap