INDONESIA

Hilos en commún

 

Escrito por Wara Sabon Dominikus

Isla de Adonara, al este de Flores, islas menores de la Sonda Oriental

Originalmente la comunidad de Adonara consideraba que tejer era un pasatiempo, una actividad relajante para cuando terminaban de cosechar y almacenar los cultivos. Actualmente, se ha convertido en su medio de vida y por lo general es una habilidad que se transmite de generación en generación. Anteriormente era un requisito de la mujer para que pudiera contraer matrimonio, ahora no es más que una expectativa.

Proceso de producción

Las etapas en el proceso de fabricación de telas consisten de dos sub actividades, llamadas neket kewatek y tane kewatek. Durante el neket kewatek se preparan y organizan los hilos de acuerdo al tipo de tela que se va a fabricar, mientras que el tane kewatek es el proceso de tejido en el que se fabrica la tela. Una pieza original de tela consta de dos partes, o dos nae’, del mismo tamaño y patrones simétricos de acuerdo con el color del hilo. El proceso de tejido toma de cuatro a cinco días; sin embargo, pueden surgir obstáculos como la muerte o asuntos familiares, y entonces dicho proceso podría tomar más tiempo.

Nowi, kewatek, y senae

En Adonara los tejidos son llamados nowi (para hombres), kewatek (para mujeres), y senae (manto o chal). Existe solo un tipo de nowi que generalmente tiene de cinco a seis cuartas de ancho y de seis a siete cuartas de largo, por el contrario existen varios tipos de kewatek que pueden tener de cuatro a cinco cuartas de ancho y de seis a siete cuartas de largo. El tamaño del senae (manto o chal) puede variar entre uno a tres cuartas de ancho y cinco a siete cuartas de largo. Sus diseños ofrecen una variedad de motivos de acuerdo a la ocasión.

Los diseños

Los tejedores del senae y kewatek fabrican diferentes motivos, los cuales distinguirán su precio de venta. Los diseños tradicionales que se ven principalmente en el kewatek penetoten incluyen al kolon matan (ojo de pájaro), ule (oruga), lako dowa (el gato escurridizo de algalia), kau nepin (hojas de coco caídas), ile wurune (montaña), y makoken (tazón). Actualmente, se están fabricando motivos más modernos y estos incluyen al muko kena’lan (rodajas de plátanos), karo lolon (hoja), kuku beak (mariposa), un trofeo y la combinación de diferentes patrones.

El resultado final

Para fabricar un tejido nowi o kewatek se necesitan de 20 a 25 hiladas. Cada hilada se compra a IDR (rupia indonesia) 1,500. Por lo general, los precios de las telas nowi o kewatek varían entre IDR 150,000 y IDR 200,000. Estos precios fluctúan según el precio del hilo.

Traducción de Andrea Villagrán, Ciudad de Guatemala, Guatemala

Blank

Blank

Recursos matemáticos
  1. Imagínese que es una de las habitantes de Adonara y que quiere empezar un negocio de tejidos. ¿De cuánto tendría que ser la inversión inicial para los materiales que se necesitarán? Calcule esa cantidad en dólares (norteamericanos) y en la moneda de otro país al cual le gustaría exportar.
  2. En grupos pequeños, mídanse unos a otros para saber cuántas cuartas de altura tiene cada uno, luego conviertan estas cantidades a pulgadas y a centímetros.
  3. Si se necesitan cinco días para fabricar una tela ¿Cuantas telas se fabrican en un mes? ¿Cuántas en un año?
  4. Si una tela se vende a IDR 200,000 ¿Cuánto gana el tejedor en siete meses? ¿Cuánto en un año?
  5. Si una tela necesita 24 hiladas y cada hilada se compra a IDR 1,500 ¿Cuánto se gasta por tejer durante un mes
  6. ¿Cuántas telas se pueden fabricar con IDR 725,000?
  7. Observe las fotos de los tejidos. Encuentre conceptos matemáticos en ellas y explique lo que encontró.
Pregunta complementaria

Desde la antigüedad hasta hoy en día, la habilidad de tejer se han transmitido de manera natural (observando y probando, o mostrando y compartiendo) de generación en generación. De su opinión acerca de esta estrategia. ¿Cree que existe una forma más eficaz de transmitir dicha habilidad?

Explorar más

Estos recursos están en inglés. Por favor envíanos otros que encuentres en español.

  1. Página web sobre Isla Adonara
  2. Video
Agrega tu historia

Siempre estamos buscando conectar culturas y salones de clase, y ¡nos encantaría contar tu historia! Comparte tu historia aquí.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Copy link
Powered by Social Snap