CAROLINA DEL NORTE

 

El arte de la erosión

Escrito por Pam Adams y sus estudiantes de arte del lenguaje inglés de séptimo año

Secundaria North Duplin Jr-Sr High

Faison, Carolina del Norte, Estados Unidos

Un proyecto colaborativo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM por sus siglas en inglés) arte del lenguaje inglés, artes, ciencia, matemática y estudios sociales — preguntas claves:

  • ¿Cómo han afectado a la sociedad los avances de la biotecnología y agro-ciencia?
  • ¿Cómo se puede resolver el problema de la inundación frente al salón de arte de una forma artística y amigable al ambiente?

Trabajando en el problema

Para responder la pregunta, los alumnos de la clase de séptimo grado de la Secundaria North Duplin Jr-Sr High School fueron desafiados a detener la inundación en determinada área.

Tuvimos que resolver el problema utilizando una forma de arte llamada “el arte de la tierra” y se nos asignaron 45 minutos al día durante tres semanas para lograrlo. Asimismo, se nos otorgaron $1,000.00 para financiar tal proyecto de arte.

Primero que nada, tomamos las medidas del área afectada. Los siguientes pasos fueron encontrar los materiales que podríamos utilizar y hacer los planos del diseño del área. Se nos ocurrieron varias ideas pero finalmente decidimos combinar dos de nuestras favoritas en un solo plan debido a la limitada cantidad de suministros. Por último, se ordenaron los materiales y esperamos a que estos llegaran.

Luego de obtener los suministros, comenzamos a trabajar de inmediato cargando cubetas de arena y llevándolas al área afectada. Una tonelada de arena se distribuyó en capas y se extendió utilizando palos de jardinería. Después de obtener la gravilla, expandimos una tonelada de la misma sobre la arena. Luego de marcar el área donde el cuarto de tonelada de roca volcánica iría, procedimos a colocar las rocas. Por último, pusimos colocamos piedras pavimentadas o rocas de jardín pintadas por los estudiantes en la superficie. Para decorar el área, creamos una escultura de pájaros y colocamos algunas pajareras. Descubrimos que el volumen del área era de 105,471.58 pulgadas.

No más inundaciones

En conclusión, creamos una obra maestra que resolvió el problema de la inundación fuera del salón de arte. Con dedicación se logró encontrar una solución y se redujo grandemente la cantidad de agua estancada. El nivel de agua disminuyó de seis pulgadas a dos pulgadas.

Después de todo el trabajo duro, esperamos que nuestro proyecto pueda ser disfrutado por todos los compañeros de la escuela North Duplin Jr-Sr High School.

Traducción de Lucía Dávila, Ciudad de Guatemala, Guatemala

Blank

Blank

Recursos matemáticos
  1. ¿Cómo se calculó el volumen matemático del área?
  2. ¿Cuántas toneladas de materiales se utilizaron en total?
  3. ¿Cuánto tiempo se utilizó en total para completar el proyecto?
  4. Investigue los precios promedio de la arena, la gravilla y la roca volcánica. Luego, calcule la cantidad de dinero que se gastó para comprar estos materiales.
  5. ¿Cuántos pies cuadrados tiene el área? ¿Cuántas yardas cuadradas?
  6. Imagine que el área fuera de 200,000 pulgadas cuadradas. ¿Cuánto costaría el nuevo proyecto si el original costó $1,000.00?
Preguntas complementarias

La erosión puede ocurrir por varias razones. El suelo se desgasta naturalmente, pero la actividad humana puede acelerar el proceso.

  1. ¿Por qué crees que estaba ocurriendo la erosión en esta escuela?
  2. ¿Hay áreas erosionadas alrededor de tu escuela o de tu hogar? Si es así, ¿qué podrías hacer al respecto?
Explorar más

Estos recursos están en inglés. Por favor envíanos otros que encuentres en español.

  1. Algunas imágenes increíbles de diferentes tipos de erosiones
  2. Información sobre el arte de la tierra
Agrega tu historia

Siempre estamos buscando conectar culturas y salones de clase, y ¡nos encantaría contar tu historia! Comparte tu historia aquí.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Copy link
Powered by Social Snap