BANGLADESH

El desguace de barcos

 

Escrito por Chadd McGlone

Chapel Hill, NC, Estados Unidos

Situada en la bahía de Bengala en el Océano Índico, Chittagong, Bangladesh, es una de las 10 ciudades de más rápido crecimiento en el mundo. Su población se ha más que duplicado en los últimos 20 años y es considerada como la segunda ciudad más grande con el mayor puerto marítimo del país más pobre del mundo. Chittagong es la puerta de entrada marítima al país y los visitantes pueden apreciar la cercana relación que mantienen sus habitantes con el Océano Índico, los lagos cercanos y el río Kamaphuli.

Chittagong es donde Bangladesh se encuentra con el Océano Índico. Muchas de las más grandes y antiguas compañías del país se encuentran ubicadas en este lugar e incluso manejan su propia bolsa de valores. La ciudad es el centro del país en cuanto a la industria automotriz, de acero, petróleo y construcción de barcos, mientras sus turistas aprovechan a visitar la ciudad costera de Cox’s Bazar para los fines de semana.

El ultimo puerto al que llegan los barcos

Un visitante de Chittagong no puede pasar por alto la increíble cantidad de barcos cerca de la costa y a lo largo del Río Kamaphuli. Son estos barcos los que confirman a la industria del desguace de barcos en Chittagong como una de las mejores. Los buques viejos, usualmente de 25 a 35 años, son abandonados por sus dueños para ser desmantelados.

Cerca del 97 porciento de los componentes de cada barco son reciclados en diferentes maneras. Por ejemplo, las estructuras de acero se funden para su re-utilización y se extraen los metales valiosos, como el cobre. Cada astillero puede generar hasta 1 millón de dólares en ganancias anuales.

Desafortunadamente, existe un lado más oscuro en la industria del desguace de barcos. Debido a la gran pobreza que se vive en la región, los jóvenes y niños de hasta 12 años trabajan largas horas desmantelando los barcos con sus propias manos y recibiendo a cambio cinco dólares al día y la oportunidad de dormir en los barcos.

Además, el desguace de barcos es un trabajo peligroso. Cada mes mueren hasta ocho personas al caer de barcos de cinco a 10 pisos, ser golpeados por el acero de los barcos o incluso por quedar atrapados en compartimientos herméticos. Finalmente, se puede añadir el problema sobre el tres porciento de material no reciclable, que incluye substancias dañinas como el amianto, dejado en las playas y costas.

Créditos fotográficos: Edward Burtynsky

Para los turistas

Saliendo un poco de la ciudad, el turista también puede visitar algunos de los lagos más accesibles para los viajes de fin de semana. Un ejemplo de ellos es el Lago Boga, un lago natural y profundo ubicado en las montañas del distrito de Bandarban. Los científicos creen que dicho lago fue formado por agua que se reunió en el cráter de un antiguo volcán hace 2,000 años. Sin embargo, los locales cuentan otra historia. Según la leyenda, el lago fue formado cuando los residentes de la aldea Khumi asesinaron y comieron a una deidad que apareció en forma de dragón. En ese momento, un terremoto causó el colapso de la aldea formando el lago Boga.

Usted es libre de visitar el lago para disfrutar del panorama. ¡Recuerde siempre debe tener cuidado con el dragón!

Traducción de Lucía Dávila, Ciudad de Guatemala, Guatemala

Blank

Blank

Recursos matemáticos
  1. En el año 2007 la población en Chittagong era de 3.5 millones (1+ 0.044)^7 ¿Cuál fue el número de población en el 2005? ¿Cuál fue el número de población en el año 2000?
  2. En el 2021, si continuamos con la misma la tasa de crecimiento actual, la población de Chittagong será de 5.4 millones (1 + 0.044)^11. Escribe una división que muestre la población de cuatro años atrás. Rescribe tu operación con un solo exponente.
  3. ¿Cuáles son los diferentes valores iniciales en el #1 y el #2? ¿Pueden ser los dos exactos? ¿Por qué?
Pregunta de justicia social

Esta historia resalta un dilema importante para el mundo en desarrollo: los puestos de trabajo que proveen ganancias pero conllevan peligros innecesarios. Si tú fueras el dueño de una de estas empresas de desguace de barcos y el dinero no fuera problema ¿Cómo resolverías este dilema? ¿Qué le sucede a tu respuesta cuando debes tomar en cuenta el dinero y las ganancias que necesitas para mantener la compañía a flote?

Explorar más

Estos recursos están en inglés. Por favor envíanos otros que encuentres en español.

  1. Reportaje obtenido de 60 minutos
  2. Reportaje obtenido de la BBC
  3. Video: Barcos varados en Turquía
Agrega tu historia

Siempre estamos buscando conectar culturas y salones de clase, y ¡nos encantaría contar tu historia! Comparte tu historia aquí.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Copy link
Powered by Social Snap