BANGLADESH

 

Las escuelas flotantes

 

Escrito por Chadd McGlone

Chapel Hill, NC, Estados Unidos

¿Te puedes imaginar tener como escuela a botes flotantes? ¿Qué pensarías si en lugar de manejar a la escuela, una clase flotante llegara a tu casa todos los días? Así es como sucede en el noroeste de Bangladesh, donde casi 70,000 estudiantes llegan a la escuela de esa manera todos los días. Shidhulai Swanirvar Sangstha es la organización sin fines de lucro que dirige estas escuelas flotantes en la región de Chalanbeel. Uno de los principales problemas del país son las inundaciones, lo cual dificultaba a los niños llegar a la escuela y fue entonces cuando decidieron ponerle fin a ese problema.

Las preocupaciones causadas por el agua

En la temporada de lluvia, de julio a octubre, los ríos pueden elevarse hasta los 12 pies de altura. Esto ocasiona que los caminos se laven, las casas sean destruidas, entre otros daños. La mayor parte de la población vive en áreas de tierras bajas, por lo que se estima que cinco millones se ven afectados por las inundaciones.

Cada año, cientos de miles de estudiantes dejan la escuela por las dificultades de llegar hasta ellas y ahora con el cambio climático, los niveles del agua aumentan 14 pulgadas cada año. En la temporada de lluvia es mucho peor. A pesar que esto no se vea tan grave en estos momentos, los científicos han previsto un aumento de seis pies en este siglo. Es por esto que las escuelas y construcciones flotantes parecen ser el futuro.

Un barco funcionando como colegio

Los botes que funcionan como escuelas flotantes tienen 50 pies de largo y 15 de acho. En promedio estos podrían alojar a 30 estudiantes y su maestro. El modelo de las embarcaciones está basado en los botes tradicionales llamados Noka, los cuales han sido utilizados durante siglos en Bangladesh y cuentan con una estructura muy fuerte. Sin embargo, también se ha añadido estructuras no tradicionales como los paneles solares que brindan la energía necesaria a los botes. Los paneles captan la luz del sol y la convierten en electricidad para alimentar las computadoras y el software utilizado en los barcos. Esta idea ecológica es una de las razones por las cuales las escuelas flotantes han sido un gran éxito.

En un día típico, un estudiante se sienta fuera de su casa en el río esperando a que su escuela llegue. Una vez que se suben a la escuela flotante, ellos toman clases en una variedad de temas importantes e incluso algunas más interesantes que la habitual matemática y lectura. Así mismo, los estudiantes aprenden a identificar las especies locales de pájaros, peces e incluso a hacer sus propios jardines flotantes.

Y mucho más…

¡Estos botes no son sólo para niños! Los fundadores de la organización han intentado alcanzar a los habitantes, no sólo a estudiantes, al ofrecerles seminarios sobre la salud de la mujer, la nutrición, higiene y prácticas auto sostenibles. Algunos de los botes funcionan como bibliotecas y centros de salud, esto demuestra que los ríos no deben ser considerados una barrera sino rutas de oportunidad.

Traducción de Lucía Dávila, Ciudad de Guatemala, Guatemala

Blank

Blank

Recursos matemáticos
  1. ¿Cuál sería el área del bote, según las dimensiones mencionadas en la historia?
  2. Imagínese que usted es el maestro de uno de estos colegios flotantes y necesita que  enseñar cinco materias por día. También le tiene que dar a los estudiantes un descanso cada 45 minutos para que estiren sus piernas. ¿Cómo organizaría su tiempo?, diseñe su horario.
  3. Grafique como se vería el aumento del nivel del agua si este incrementará 14 pulgadas cada año. Repita este procedimiento en centímetros.
Pregunta de justicia social

¿Qué responsabilidad cree que los países industrializados deberían tener en cuanto al pago por estos colegios flotantes?

Explorar más

Estos recursos están en inglés. Por favor envíanos otros que encuentres en español.

  1. Sitio web de Shidhulai Swanirvar Sangstha
  2. Reportaje obtenido del New York Times
  3. Video de tres minutos
Agrega tu historia

Siempre estamos buscando conectar culturas y salones de clase, y ¡nos encantaría contar tu historia! Comparte tu historia aquí.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Copy link
Powered by Social Snap