Tanzania

Contando cebras

Escrito por Charlotte McGlone
Chapel Hill, NC, Estados Unidos

El Parque Nacional Serengueti abarca 5,700 millas de la sabana de Tanzania. Es el hogar de cientos de especies de la fauna africana, incluyendo en su mayoría a cebras, gacelas y ñus; así como también a sus feroces depredadores: leones, leopardos y guepardos. Los científicos y aventureros de todos los rincones del mundo han venido para probar esta porción intacta de la naturaleza.

Sus habitantes, los Maasi

Antes de ser declarado parque nacional, el lugar era hogar de la tribu nómada de los Maasi. Desde el siglo 17, los Maasi han habitado esta zona de Tanzania y también la de su vecino, Kenia. A pesar de que el gobierno británico los obligó a salir del Serengueti, en la década de 1920, los Maasi aún viven en las tierras de los alrededores. Su sustento se basa en el ganado y cada tribu se mueve constantemente para encontrar nuevos campos de pastoreo para sus rebaños. También tienen una rica cultura musical y con frecuencia se involucran en el estilo de canto llamada y respuesta, el cual acompañan con interesantes movimientos de baile.

La exploración que tuvo lugar en del siglo 19

En 1892, un explorador alemán llamado Oscar Baumann logró abrirse camino dentro del exótico ecosistema de Tanzania. Durante su viaje, Baumann tomó nota sobre la hermosa vida salvaje que lo rodeaba y sobre la interesante cultura de los Maasi. Su legado de observación y descubrimiento continuó con la creación del Instituto de Investigación del Serengueti en 1962.

Estrategias de investigación

Uno de los trabajos más importantes de esta institución es el monitorear la migración anual de alrededor de 1.5 millones de ñus, 250,000 gacelas y 250,000 cebras. Nosotros sabemos estos números porque los científicos los cuentan. Bueno de hecho no los cuentan todos pero sí estiman el total. Una forma de estimar es a través de la técnica de captura y recaptura. ¿Alguna vez has visto como un científico etiqueta a un animal? Ellos capturan al animal perteneciente a la población que quieren rastrear y luego le colocan una especie de marcador o aparato rastreador a una parte de su cuerpo. Luego, el animal es liberado para que vuelva con su familia. Los científicos repiten esta técnica varias veces y más tarde, al desear saber el número de individuos en un área, los científicos aíslan a unos pocos para verificar cuántas etiquetas llevan. Este método de investigación brinda la estimación del total de animales presente en el área.

Contando cabezas en los rebaños

Ahora regresemos al Serengueti. La inmensa manada de herbívoros se abre paso a través del Serengueti en busca de agua cada mes de junio, justo cuando comienza la estación seca. Estas migraciones pueden ser de hasta 700 millas y en el camino, los animales se enfrentan a numerosos depredadores y amenazas naturales. Las manadas son acechadas por feroces leones, hambrientos cocodrilos y veloces guepardos. Esta trayectoria es más peligrosa para los jóvenes potros y terneros en la manada. Las cebras bebés son capaces de caminar dentro de los primeros 10 minutos de haber nacido y pueden alcanzar los 35 km/h de la velocidad de sus padres en tan sólo unos días. Sin embargo, estos siguen siendo los principales objetivos de los muchos depredadores que los acechan.

Tiempo de migración

Milagrosamente, la manada se abre paso a nuevos campos de pastoreo y disfruta de una relativa seguridad durante unos meses antes de regresar por la dirección en que vinieron. Los científicos siguen todos sus pasos a lo largo del viaje, mientras constantemente hacen nuevos descubrimientos sobre el asombroso Serengueti y las criaturas que allí viven.

Así que la próxima vez que tengas problemas para conciliar el sueño, piensa como científico en el Serengueti y ponte a contar cebras.

Traducción de Lucía Dávila, Ciudad de Guatemala, Guatemala

Preguntas de matemática

  1. Una investigadora quiere estimar el número de cebras en el parque utilizando el método de captura/recaptura. En marzo, su equipo captura, etiqueta y libera a 75 cebras. El siguiente año en marzo, su equipo regresa y captura de nuevo a 130 cebras. De esas 130 cebras, 21 tienen etiqueta de la primera vez. ¿Cuál es el total de cebras en el parque?
  2. Ahora haga sus propias cuentas y pegúntele a los demás si obtuvieron el mismo resultado.

Preguntas de justicia social

Haga una pequeña investigación acerca de lo bien o no tan bien protegidos que están los animales en el Serengueti. ¿Usted cree que se está haciendo lo suficiente para preservar este ecosistema tan único?

Recursos

  1. Página de Wikipedia que habla sobre El Parque Nacional Serengueti
  2. Página de la UNESCO que habla sobre el Serengueti como patrimonio de la humanidad
  3. Página del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) que habla sobre el Serengueti