Canadá

Un plato tradicional o un completo desastre

Escrito por Jim Barta
Bemidji, MN, Estados Unidos

Quebec es una provincia de Canadá fuertemente influenciada por la cultura y lengua francesa. Es un lugar con una diversidad de grandes ciudades y numerosos lagos y ríos. También es hogar de las comunidades más diversas, incluyendo a las Primeras Naciones y personas de todo el mundo. Numerosas culturas conviven y trabajan juntas en Quebec, mientras comparten un orgullo nacional y mantienen el folclor tradicional.

Los festivales en Quebec

Los festivales celebran en su mayoría al arte, la música y la cultura; abundan durante todo el año y son disfrutados tanto por locales como turistas. Muchas de las ciudades más grandes de Quebec son anfitrionas de dichos eventos y dentro de ellas se encuentran Montreal y la Ciudad de Quebec. La Ciudad de Quebec es la capital de Quebec y es formada por una comunidad que ha existido por casi 500 años.

¿A qué se le llama poutine?

Todos los visitantes de la provincia de Quebec son exhortados a probar una delicadeza local llamada poutine. La poutine es un plato canadiense hecho de papas fritas cubiertas con una salsa de carne color marrón y trozos de queso rebozado y frito. De hecho, el plato es tan popular que restaurantes de comida rápida tales como McDonalds, KFC y Burger King lo ofrecen como uno de sus mayores elementos dentro del menú.

Mientras muchos reclaman ser los primeros en inventar el poutine, aquellos que realmente lo conocen, creen que este fue inventado en Warwick, Quebec. En un festival local en los años 50’s, un invitado pidió que se añadiera un manojo de trozos de queso rebozado y frito a sus papas fritas. Fue entonces cuando los meseros exclamaron, Ça va faire une maudite poutine! (¡Esto será un completo desastre!) Luego se añadió la salsa al plato para mantener las papas calientes durante más tiempo.

Los orígenes

Así que la próxima vez que ordenes papas fritas en tu restaurante local, haz un maudite poutine agregando un puño de trozos de queso y salsa.

Traducción de Lucía Dávila, Ciudad de Guatemala, Guatemala

Preguntas de matemática

  1. Calista es una estudiante viviendo en Burlington, Vermont. Su coro conformado por 30 personas está planeando un viaje de vacaciones a la Ciudad de Quebec. Un amigo le recomienda probar el plato tradicional llamado Poutine. En los restaurantes cada plato de poutine cuesta $4.65 dólares canadienses. Además, el camarero cobra $10 extra por servirle a un grupo tan grande. ¿Cuál será el total de la cuenta del grupo
  2. Investiga el tipo de cambio entre el dólar canadiense y el dólar americano. ¿Cuál sería el total de la cuenta en dólares Americanos?

Recursos

  1. Página de Wikipedia sobre poutine
  2. Video sobre cómo preparar poutine
  3. Quebec Travel Guide