Rusia

Un cráter lleno de diamantes

Escrito por Jenny McGlone
Chapel Hill, NC, United States

Si se pudiera cerrar los ojos e imaginar el mayor número posible de algún artículo pequeño, ¿Qué sería? ¿Una montaña de piedras? ¿Un estadio de fútbol lleno de monedas de un centavo? ¿Un océano de clips de papel?

¿Y si esa enorme cantidad de algo fueran diamantes? ¿Y si el valor de ese montón de diamantes fuera un número en los cuatrillones? Probablemente quedarías bastante sorprendido, ¿verdad?

Un tesoro encontrado

En Rusia, el camino hacia el norte en la región de Yakutia dura de Siberia, en la latitud 71 grados 39 minutos norte, longitud 111 grados 11 minutos este, se encuentra una reserva de diamantes que multiplica las reservas conocidas del mundo actual por un factor de diez. Situado en el cráter Popigai, estos trillones de quilates son suficientes para abastecer a todo el planeta con los diamantes para los próximos 3.000 años. Por otra parte, los diamantes son el doble que lo típico, de piedras preciosas minadas, haciéndolos más valiosos en reinos científicos e industriales.

Los orígenes

Los geólogos creen que esta bonanza de los diamantes se formó hace 35 millones de años cuando un asteroide chocó contra la tierra, creando un cráter que se encuentra a 62 millas de diámetro. Estos diamantes de impacto como resultado de la colisión de un objeto grande de alta velocidad y un depósito de grafito a base de carbono. Cuando el asteroide de 4 millas de diámetro chocó contra la Tierra, el grafito en la tierra habría sido transformado instantáneamente en diamante dentro de un radio de 8.5 millas. Además de ser más duro, las piedras resultantes tienen una estructura diferente de la clase que se vería en la joyería.

El descubrimiento

El campo de diamante fue descubierto en la década de 1970 por los prisioneros del gulag cavando minas de Stalin. Se mantuvo en secreto porque, en ese momento, la antigua Unión Soviética ya había invertido fuertemente en la producción de diamantes industriales y no quería a inundar el mercado. En septiembre de 2012, Rusia desclasificó su descubrimiento con el fin de sacar provecho de la creciente demanda de diamantes super-duro en varias actividades tecnológicas, como la fusión nuclear. Los geólogos están estudiando la viabilidad de la minería de los diamantes de impacto, por lo que serán años antes de que aparezcan en el mercado.

Si usted está buscando una ganga en un anillo de compromiso, es poco probable que estas piedras de impacto le ayuden. Sin embargo, si necesita un diamante super-duro para su láser o turbina, puede estar de suerte.

Traducción de Hans Del Cid, Ciudad de Guatemala, Guatemala

Preguntas de matemática

  1. ¿Cuántos ceros hay en un billón?
  2. Dibuje un círculo que representa el cráter. Ahora calcular cuánto de ese círculo contiene diamantes. Sombrea uno diferente. ¿Qué porcentaje del cráter contiene diamantes
  3. Preguntas a.-c. hechas por Bradley
    a. El cráter tiene un diámetro de 62 millas, ¿cuál es el área del círculo?
    b. El asteroide tenía un diámetro de 4 millas, ¿cuál es el área?
    c. Escribe 1.000.000.000.000 en notación científica

Preguntas de justicia social

Investigación del régimen de Stalin en la URSS. ¿Qué tipo de preguntas de justicia social tiene usted después de aprender acerca de este período de la historia?

Recursos

  1. Página de Wikipedia sobre el cráter Popigai
  2. Un artículo que pone a prueba algunas de las noticias que se han dado sobre esta historia