Papúa Nueva Guinea

La vida desde los árboles

Escrito por Chadd McGlone
Chapel Hill, NC, Estados Unidos

Imagínese que usted ha embarcado en una expedición para explorar la isla tropical más grande del mundo: Nueva Guinea.

Usted comienza en la mitad oriental de la isla, Papúa Nueva Guinea, el hogar de la mayoría de su población. A pesar de estar en una zona relativamente poblada, es poco probable encontrar muchas tiendas de conveniencia o edificios de apartamentos. Papúa Nueva Guinea es más grande que el estado de Nueva York, pero tiene sólo tres ciudades y muy pocos caminos. Nativos de viajar con poca frecuencia, y utilizan senderos de la selva cuando lo hacen. De hecho, las interacciones entre las comunidades ocurren tan raramente que más de 825 idiomas se hablan en el país.

Los Kombai

Si bien la exploración, le sucede a un asentamiento perteneciente al pueblo Kombai. Acercarse a la pequeña aldea casa del árbol, el líder del clan que se reúne por primera vez. Es un mandato tradicional que proteger a la comunidad, mientras que las mujeres y los niños se esconden en las casas en los árboles.

Las casas desde los árboles

Una vez que usted asegura el líder del clan que quieres decir nada malo, es posible que se le invite a pasar la noche a salvo de los insectos en una de las casas de los árboles de la tribu. Sin cuerdas o clavos, el pueblo Kombai construye viviendas de una habitación cerca de 80 pies sobre el suelo, demasiado alta para que los insectos lleguen. La casa Kombai comprende cuatro paredes y un techo, y es, en promedio, cerca de 16 pies por 10 pies. Los árboles utilizados para la casa se cortan usando una cabeza de hacha de piedra atada a un mango de bambú con una cuerda hecha de hierbas.

Para entrar en la casa, hay que subir una caña de bambú con muescas cada 36 pulgadas o menos para los pies y las manos. Todos los miembros de la familia, así como a sus perros pasan la noche en la casa. Usted mira madres haciendo múltiples viajes para llevar a los niños y los animales del suelo de la selva a los hogares copas de los árboles. La caída es siempre un peligro. Los niños pequeños están atados a la casa con la guita.

Lo que hay en el menú

Las mujeres de la familia también llevan el alimento, como los alimentos y el agua, a la casa. El agua se almacena en frascos de bambú de cuatro pies. Para una comida, como un invitado de honor, es posible que le ofrecerá las larvas recién recogidas, peces, aves, o de sagú, el almidón, centro esponjoso del árbol de sagú. Las comidas se cocinan en los hogares en los incendios que parpadean en las plantas, que están cubiertos por una gruesa capa de arcilla para evitar que la casa se queme abajo.

Traducción de Hans Del Cid, Ciudad de Guatemala, Guatemala

Preguntas de matemática

  1. Teniendo en cuenta las dimensiones en la historia de la casa promedio Kombai, cuánto es lo que cubre el área en pies cuadrados? ¿y en pulgadas cuadradas?
  2. El Dr. Jones era un visitante a la tribu Kombai que intentó vivir como lo hacen. Ella llegó pesando 145 libras y pasó 3 meses con ellos. Ella perdió un promedio de 0,25 libras por día. ¿Cuánto le pesa cuando se fue?
  3. Si el polo a una casa tiene muescas cada 36 pulgadas, y la casa es de 60 pies de la tierra, cuántas muescas tendrá su polo?
  4. ¿Cuántos árboles están talando?
  5. ¿Cuánto tiempo dura una casa?
  6. ¿Cuánto tiempo se tarda para subir? Si ha xx hijos, ¿cuánto tiempo tomará esto?

Preguntas de justicia social

¿Cómo se siente acerca de la persecución de algunos occidentales a manera de “investigación” de la vida Kombai? ¿Crees que están en mejor situación a solas? ¿Qué pasa con los avances en la nutrición y la atención de la salud que podrían ayudarles a vivir más tiempo y más saludable?