Filipinas

Jollibee: Un sabor para recordar

Escrito por Carina Cordero Brossy
Charlotte, NC, Estados Unidos

¿Qué tienen en común las hamburguesas, la carne de cerdo dulce con arroz, el pollo frito, el espagueti, y las empanadas de atún? Que todos estos platillos y muchos otros más forman parte del menú de la cadena de restaurantes de comida rápida más grande de Filipinas.

Orígenes de Jollibee

Con 890 restaurantes, ubicados principalmente en las islas situadas al sur de Asia, Jollibee se ha consolidado como una cadena alimentaria icónica y rentable. En 1975 abrió sus puertas como una heladería. Más tarde en 1981, su fundador Tony Tan Cacktiong creo su propia cadena de restaurantes de comida rápida y tras superar a McDonald´s asumió el liderazgo en Filipinas. Con una buena dosis de orgullo nacional y un menú que satisface los gustos locales y personales, actualmente el restaurante vende más que incluso el mundialmente conocido McDonald´s. La imagen principal del restaurante es una pintoresca abeja roja llamada Jolli bee, la cual se ha vuelto lo suficientemente popular como para tener su propia cuenta de Twitter (@Jollibee) y un programa de televisión llamado Jollitown.

Empezando a dominar

Desde el inicio, esta marca ha crecido mediante la adquisición de otros restaurantes que se especializaban en comida estadounidense o china. En los últimos 6 años, las ventas y los ingresos netos de Jollibee Foods han incrementado aproximadamente un 70 porciento, con 118 mil millones de pesos filipinos ($ 2.5 mil millones [dólares estadounidenses]) y 5.4 mil millones de pesos filipinos ($54 millones [dólares estadounidenses]), respectivamente. Los centros de atención al cliente y otros negocios de subcontratación han incrementado los ingresos de los habitantes de Filipinas, y parece que ellos disfrutan gastando su dinero en comida rica y platillos deliciosos.

Al igual que cualquier otra poderosa cadena de comida rápida, esta marca abarca más allá de su país de origen. Sus hambrientos consumidores ahora pueden encontrar sus emblemáticos platillos en más de 130 sucursales alrededor del mundo — 33 de ellos están ubicados en los Estados Unidos.

Así que la próxima vez que se le antoje una hamburguesa acompañada de una fiesta de fideos Palabok (fideos en salsa de ajo con carne de cerdo, camarones, perejil y huevo), probablemente no tendrá que salir de su vecindario para encontrar un Jollibee.

Traducción de Andrea Villagrán, Ciudad de Guatemala, Guatemala

Preguntas de matemática

María y su familia están utilizando pesos filipinos (PHP) para  pagar por su comida en el Jollibee que se encuentra en su vecindario, en Manila, Filipinas. La familia de María ordena 4 menús

  • 2 Asombrosas Hamburguesas Aloha con papas fritas y aguas gaseosas (PHP 121.00)
  • 1 Palabok Fiesta con agua gaseosa (PHP 77)
  • 1 Crujiente Jollibee Bangus con agua gaseosa (PHP 79.20)

Si utiliza el sitio web xe.com, podrá encontrar el tipo de cambio actual de pesos filipinos a dólares estadounidenses (USD), esto le ayudará a convertir el total gastado por la familia en la comida de PHP a USD. ¿Ahora compare lo gastado en la comida rápida con los precios de la comida rápida en los EE.UU.? Visite el menú de Jollibee para ver descripciones de los platillos.

Roberto quiere abrir una nueva franquicia de Jollibee en Manila. El proyecta que sus ingresos anuales serán de PHP 150,000. Sin embargo, Roberto tendrá que restar a esa cantidad los siguientes gastos

  • PHP 43,576 de la materia prima (alimentos)
  • PHP 34,566 de los salarios
  • PHP 22,893 del pago de alquiler
  • PHP 8,450 por los seguros/gastos generales administrativos

¿Cuál sería el ingreso operativo neto de Roberto (resultado de ingresos netos menos gastos, tales como: materia prima, salarios, la renta y el seguro/gastos administrativos generales) en pesos filipinos y en dólares estadounidenses?

Recursos

  1. Página Web de Jollibee Foods Corporation
  2. Menú de Jollibee en EE.UU
  3. Precios en el menú a domicilio de Jollibee en Filipinas
  4. Convertidor de monedas
  5. El artículo de The Economist sobre Jollibee