Perú

Un amigo velloso

Escrito por Charlotte McGlone
Chapel Hill, NC, Estados Unidos

Cuando se trata de algo calentito, suave y felpudo, no existe nada como la alpaca. El pelaje de este animal está hecho de lujosas fibras de seda más calientes que la lana, más suaves que el cashmere e hipoalergénicas. Las alpacas son originarias de la región del altiplano de los Andes, la cual incluye el área de cuatro países (Perú, Bolivia, Chile y Argentina) y cuenta con una elevación promedio de 12, 300 pies. El clima es frío durante todo el año y el suelo permanece congelado por más de 6 meses, por lo que la alpaca ha desarrollado un pelaje grueso y aterciopelado para retener el calor.

La alpaca en Perú

Se estima que existen 3.5 millones de estos animales viviendo en las fronteras de Perú, los cuales forman el 80% de la población de alpacas en el mundo. Además, se cree que al menos 50,000 familias en el Altiplano crían alpaca para obtener un ingreso. Estos animales comen menos comida que otros de su tamaño y los pastos nativos dispersos sobre toda la meseta les proporcionan los nutrientes necesarios. De hecho, las alpacas sólo necesitan comer un 2% de su peso corporal para permanecer sanas debido a su muy eficiente digestión. Sus estómagos tienen tres compartimentos que extraen todos los posibles nutrientes del follaje y dichas criaturas se han adaptado para preservar sus suministros de alimentos al desarrollar pies acolchados para pisar suavemente la vegetación y consumir sólo las hojas expuestas para que las raíces puedan volver a crecer.

La fabulosa lana

La parte más valiosa de una alpaca es su lana, con exportaciones anuales de hasta 175 millones de dólares para Perú. La lana de la alpaca, que viene en 52 colores naturales, es utilizada para hacer de todo, desde guantes hasta suéteres y mantas. La industria textil y de vestuario en Perú genera 2.1 billón de dólares para su economía. La lana de alpaca se vende por $3 o $5 la onza dependiendo de su calidad.

El Proyecto Alpaca es un nuevo emprendimiento que busca promover esta fibra en la industria de la alta costura. En noviembre de 2013, cinco diseñadores viajaron casi 4,000 millas desde la Ciudad de Nueva York hasta Perú para aprender acerca de las posibilidades de utilizar alpaca. Su sexto día del viaje incluyó una junta con los pastores indígenas para observar cómo es la lana convertida en estambre y cómo el material resultante puede ser utilizado en vestimentas.

La fibra de alpaca no sólo es increíblemente suave y caliente, sino también es durable y contiene una resina natural que la protege de manchas y arrugas. Se han encontrado antiguas telas tejidas de alpaca en sitios arqueológicos en Perú que datan de 2,500 años. ¡El pago de $100 por un suéter que durará siglos parece una buena ganga!

Traducción de Lucía Dávila, Ciudad de Guatemala, Guatemala

Preguntas de matemática

  1. Si la temperatura desciende a 4 grados Fahrenheit por cada 1000 pied de elevación y la temperatura promedio es de 80 grados Fahrenheit al nivel del mar ¿Cuál es la temperatura promedio del lugar en donde viven las alpacas?
  2. ¿Cuántas onzas de lana de alpaca se venden en Perú al año?
  3. Un suéter de alpaca requiere cerca de 2 libras de lana para ser tejido. Piensa acerca de todos los pasos que juega parte en el proceso de adquirir un suéter de alpaca en una tienda y determina la cantidad justa a pagar por su contribución. ¿Cuánto debería costar un suéter de alpaca?
  4. Si una pequeña colcha de alpaca cuesta cerca de $160.00 ¿Cuánto le costaría a un lujoso hotel incluir una de éstas en sus 300 cuartos? Si aproximadamente la colcha de un cuarto de hotel es utilizada durante un año ¿Cuánto paga el hotel a diario por una colcha?
  5. Determina cuánto pesa la comida que consumes en un día. ¿Qué porcentaje de tu peso corporal consumes a diario? ¿Cómo se compara a una alpaca? Si en promedio una alpaca adulto pesa cerca de 170 libras ¿Cuánta comida consume a diario?

Preguntas de justicia social

Compara la cantidad de dinero que gana el granjero por vender el pelaje de la alpaca con la cantidad de dinero que ganan los comerciantes en los EE.UU al vender suéteres de alpaca ¿Te parece justo? ¿Por qué sí o por qué no?

Recursos

  1. Información sobre la crianza de alpacas en los EE.UU.
  2. Curiosidades divertidas de las alpacas
  3. Video corto que muestra a una manada de alpacas acercándose