Canadá

¿Qué es curling?

Escrito por Jenny McGlone
Chapel Hill, NC, Estados Unidos

La frase personas con escobas puede conjurar una variedad de imágenes visuales. Un residente norteamericano puede pensar en el personal de limpieza barriendo luego de una fiesta. Otra persona podría imaginarse a un padre en casa mientras limpia la cocina después de preparar la comida a sus niños. Para los canadienses esta frase crea visiones de intensas competencias entre equipos formados por dedicados atletas.

¿Qué es curling?

El curling es un deporte que implica dos piezas principales de equipo. Primero se encuentra la gran, redonda y pulida piedra granito que pesa entre 17 a 20 Kg. cuya circunferencia máxima permitida es de 910 mm. Además, dicha piedra cuenta con un agarrador de color en su parte superior para permitirle al jugador apuntar. Los miembros del equipo llamados sweepers empujan escobas hechas de pelo de caballo o de cerdo para pulir el hielo frente a la roca, logrando que se reduzca la fricción y la piedra pueda avanzar más lejos en línea recta.

Dos equipos, cada uno formado por 4 jugadores, se turnan para deslizar sus piedras por un largo trozo de hielo hacia un blanco circular, llamado la casa. Las dimensiones de la superficie de juego o sheet no pueden ser mayores a los 150 pies de largo y 16.5 pies de ancho. La casa parece una diana con cuatro anillos concéntricos: el círculo de 6 pulgadas en el centro es llamado button y el equipo que logre colocar la piedra en este círculo acumulará la mayor cantidad de puntos. Los siguientes círculos se extienden hacia afuera uno por 2 pies (4 pies de diámetro), el otro por 4 pies (8 pies de diámetro) y el círculo final por 6 pies (12 pies de diámetro). Una piedra no puede anotar a menos que toque el círculo más externo.

Preparación de la superficie

Como puedes imaginarte, la superficie del hielo es algo muy importante. Usualmente se mantiene a temperaturas de 5 grados Celsius y antes que un partido comience, el encargado rocía agua en la pista para que en ella queden gotas congeladas formando así una superficie con hoyuelos. Estas gotitas reducen la fricción entre la piedra y el hielo, dando a los sweepers algo para derretir.

Las reglas del juego

Cada uno de los 4 jugadores tiene dos piedras para tirar. Cuando todas las piedras de Curling han sido lanzadas, el equipo con la piedra más cercana al button gana esa ronda o end. Todas las piedras del mismo equipo que se encuentren más cercanas al centro de la diana, cuentan con un punto. Por esa razón, el máximo de puntos que puede tener cada equipo en un end es de 8. Los partidos de Curling tienen 10 ends y cada uno dura 15 minutos. El equipo con la mayor cantidad de puntos al concluir los 10 ends es declarado el ganador.

Popularidad

El curling es muy popular en Canadá, donde el clima es perfecto para un deporte en hielo. La Asociación Canadiense de Curling tiene su sede en Ottawa, provincia de Ontario. Cuentan con más de un millón de curlers en todo el país, lo que explica porque Canadá puede aclamarse como el país que más campeonatos de curling ha ganado en el mundo.

El curling es más que un ejercicio atlético en Canadá, es también un evento social. El espíritu deportivo que caracteriza al juego en el hielo, influye la conducta cortés de los espectadores. Una de las tradiciones a cumplir después del juego es que el equipo ganador debe comprar bebidas a los perdedores, luego el equipo perdedor puede regresar la cortesía al invitar la siguiente ronda.

¡Un juego limpio y una conducta ejemplar! Definitivamente, un deporte al que me puedo unir.

Traducción de Lucía Dávila, Ciudad de Guatemala, Guatemala

Preguntas de matemática

  1. Si un equipo tiene un a piedra que pesa 17.5 kg., otra de 18.5 kg. y una de 20 kg. ¿Cuál es el peso promedio de todas sus piedras?
  2. ¿Cuál es la circunferencia de un círculo de 6 pies en el centro de la casa? ¿Cuál es el área del círculo? Calcula la circunferencia y el área para los otros círculos también.
  3. Si 8 es el máximo número de puntos que un equipo puede anotar en un end ¿Cuál es el máximo de puntos que un equipo puede anotar en todo el partido?
  4. Ya que cada end dura aproximadamente 15 minutos ¿Cuánto tiempo dura un partido complete de curling?
  5. Un partido de curling está compuesto de 10 rondas, 2 equipos y cada equipo tiene 4 piedras. ¿Cuántas piedras se lanzan en un partido de curling?

Preguntas de justicia social

¿Crees que es justo para las mujeres que juegan curling el usar el mismo equipo que los hombres utilizan, considerando que en muchos deportes el equipo es diferente para cada género? ¿Sí o no y por qué?

Recursos

  1. Sitio web de la Asociación Canadiénse de Curling
  2. Sitio web de la Federación Internacional de Curling