Costa Rica

A paso de tortuga

Escrito por Greylyn Owens
Chapel Hill, NC, Estados Unidos

Es una experiencia increíble cuando se sube a la playa de Playa Ostional. Para los visitantes de Costa Rica es una actividad única en-la-vida, pero para la gente del lugar es algo que sucede todos los años. Grandes grupos de golfina tortugas marinas migran a la playa Ostional año para poner sus huevos. Llegan entre los meses de julio y diciembre. Hay un término español para la cantidad de tiempo que las tortugas marinas vienen a la orilla: “arribadas”. Las arribadas ocurren cada dos o tres semanas y pueden durar hasta siete días. Aproximadamente 15.000 tortugas ponen huevos durante ese tiempo.

¿De dónde proviene su nombre?

Las tortugas golfinas reciben su nombre debido a su color de la cáscara. Como las crías la cáscara es de color gris, pero los adultos el deporte un tinte oliva. Tortugas maduras pueden llegar a pesar hasta 100 libras y crecer hasta 2.5 pies de largo.

Un largo viaje a la maternidad

Las millas y millas de viaje tortugas hembras que ponen sus huevos bajo la luna llena en la misma playa donde nacieron. Así que muchas tortugas vienen a tierra para anidar que en algún momento del primer lote de huevos será destruido por la posterior ola de tortugas. Las hembras ponen aproximadamente 100 huevos de 2 a 3 veces al año. Sus huevos no son como el huevo normal de gallina. Son aproximadamente del tamaño de una pelota de ping pong y tienen una cáscara suave.

Los riesgos de ser una de las crías

Después de 50 a 60 días, los huevos eclosionan. Tortugas bebé pop-up de la arena y empezar a hacer su camino hacia el océano. Ellos tienen muchos obstáculos antes de que lleguen al agua. Perros, pájaros y la gente todos los peligros presentes. Una vez que las crías alcanzan el agua que se enfrentan a un nuevo conjunto de depredadores. Debido al consumo de los peces, cangrejos y otros animales marinos, con sólo un par de tortugas de cada lote de huevos sobreviven su viaje a la libertad en el océano abierto.

Mensaje para promover la conservación de la especie

La tortuga golfina es una especie antigua que está en riesgo de extinción debido a la destrucción del hábitat. Si alguna vez capaz de ser una parte de una arribada, no deje que el momento en que pase! Este es un gran ejemplo del círculo de la vida y es una experiencia que nunca olvidará.

Traducción de Hans Del Cid, Ciudad de Guatemala, Guatemala

Preguntas de matemática

  1. ¿Cómo se sabe cuántos huevos colocan las tortugas?
  2. Si solo el 20 % de las crías salen de su nido y llegan al mar, ¿qué número de ellas llegan a salvo?
  3. ¿Qué tan grande tiene que ser un nido para poder albergar 100 huevos?
  4. ¿Sería mejor para la madre cavar un nido redondo o uno cuadrado? Justifica tu respuesta.

Preguntas de justicia social

  1. ¿Qué amenazas de los humanos se enfrentan las tortugas marinas cuando vienen hacia y desde arribadas?
  2. ¿Cómo podemos ayudar a aumentar la población de tortugas marinas en los océanos?

Recursos

  1. Video corto de una tortuga marina de anidación
  2. Entrevista sobre el Programa Mundial de Concienciación sobre Tortugas Marinas