Marruecos

Una historia más loca que una cabra

Escrito por Jenny McGlone
Chapel Hill, NC, Estados Unidos

Es un pájaro! Es un avión! Es un…

¿Una cabra?

En el suroeste de Marruecos, las personas saben una sorprendente verdad acerca de las cabras: estas pueden escalar. De hecho, las cabras pueden escalar mejor que los humanos gracias a su fisiología única e instintos. Ellas pueden escalar árboles, rocas y superficies empinadas tan fácilmente como nosotros podemos subir los escalones en nuestra entrada principal. Esto es bastante sorprendente, considerando que las cabras más grandes pueden llegar a pesar hasta 300 libras.

Anatomía de la pata

En este punto de la historia evolutiva, las cabras han llegado a desarrollar varias características fisiológicas que les facilitan escalar a grandes alturas. En primer lugar, estas poseen una delicada y pequeña pata, con tobillos flexibles y una pezuña dividida en dos dedos que les sirve para aferrarse en pequeñas grietas y generar tracción. Además, estas poseen almohadillas en la parte inferior de sus cascos que imitan los zapatos de escalar más caros que puedas encontrar. Por último, tienen más arriba en sus patas dos estructuras llamadas espolones que detienen cualquier deslizamiento imprevisto.

Apetito por el fruto del Argán

Debido a que las cabras no sólo son ágiles sino también inteligentes y curiosas, su búsqueda por alimento puede llevarlas a lugares inesperados. Las cabras que viven en las montañas, por ejemplo, han sido observadas explorando en elevaciones de hasta 8,500 pies. Ellas no disfrutan de comer el alimento que ha caído al suelo, así que ¿Qué mejor manera de localizar sus golosinas, que asomándose hacia arriba? En la región del Sous de Marruecos, bordeando el desierto del Sahara, las cabras escalan árboles de hasta 30 pies de altura para obtener el preciado fruto del Argán. Estos animales obtienen un 47 y 84 porciento de sus calorías del fruto y las hojas de los árboles de Argán, masticando un promedio de 50,000 veces al día para comenzar el proceso de digestión a través de sus cuatro estómagos.

Un beneficio que obtienen los humanos de tal festín es el resultado final: las nueces de Argán no digeridas que queden en el excremento de las cabras. Cada nuez contiene de una a tres semillas en forma de almendra, cuyas cáscaras son 60 portento de aceite. Una vez que se muelen y se prensan, estas producen un valioso líquido cosmético y culinario vendido en mercados internacionales a precios que sobrepasan los $400 por litro. Puede que se necesiten 66 libras de semillas de Argán para lograr obtener 1 litro de aceite, por lo que estas cabras rumiantes deben masticar rápidamente.

Habilidad para escalar

Otro de los lugares donde las cabras desafían a la muerte mientras escalan se ubica al norte de Italia, donde una presa ofrece retos estilo Monte Everest. Las paredes de piedra de la presa hidroeléctrica llamada Cingno atrae a las cabras y sus crías, quienes lamen, pican y mordisquean a lo largo de sus paredes de 160 pies. Con una inclinación de 80 grados, la superficie quizá esté libre de depredadores pero ciertamente posee otros peligros.

Un testimonio final sobre la reputación de las cabras escaladoras entre aquellos que conocen del tema, fue dado por un granjero de Illinois. Él construyó una torre de 31 pies para sus 24 cabras sin ninguna opción de ascenso cercana. La torre de 5,000 ladrillos hechos a mano está circunscrita a una escalera en espiral de 276 escalones, marcada por 3 aberturas a cada lado. ¿Cómo tomaron este desafío las cabras de esta granja? ¡Para ellas fue ba-aa-astante fácil!

Traducción de Lucía Dávila, Ciudad de Guatemala, Guatemala

Preguntas de matemática

  1. ¿Qué figura utilizaría para describir la parte inferior de la pezuña de una cabra? Utilice su conocimiento sobre las propiedades de esta figura para explicar por qué sería buena para que las cabras se aferraran.
  2. Los dos dedos de las cabras son simétricos. Describa el concepto de simetría y explique por qué cree que dicha característica ayuda a las cabras a escalar.
  3. Entre más lejos se encuentre una cabra de la base de la rama, más es la fuerza que ejerce sobre esa rama. Escriba una ecuación que modele la relación entre la distancia a la base de la rama y la fuerza ejercida.
  4. Describa cómo las cabras pueden transferir la fuerza hacia abajo realizada por sus pezuñas, a una fuerza hacia los lados. Si necesita ayuda, puede utilizar este sitio web.
  5. Coloque su libro de texto en un ángulo de 10° grados. Mida los dos lados y la hipotenusa del triángulo derecho. Ahora forme un ángulo de 30° grados y mida los tres lados. Repita esto con 45°, 60° y 80° grados. ¿Qué patrones puede observar? Haga una predicción acerca del ángulo más pronunciado sobre el cual se podría parar.

Preguntas de justicia social

Lea el artículo y luego investigue más sobre los riesgos del auge de aceite de Argán. Identifique aquello que se encuentra en riesgo y describa cómo se siente al respecto.

Recursos

  1. Video de las cabras escalando un árbol
  2. Un artículo sobre las cabras en la presa