Massachusetts

Una dulce historia

Escrito por Jenny McGlone
Chapel Hill, NC, Estados Unidos

Conocido en Estados Unidos como Valentine’s Day (día de San Valentín), esta fiesta es celebrada alrededor de todo el mundo con tradiciones únicas. En Noruega, por ejemplo, las mujeres reciben poemas de amor anónimos llamados Gaekkebrev y deben tratar de descubrir quién es su admirador secreto al decodificar los números de los puntos. En Gales, los hombres obsequian a sus amadas complejas cucharas talladas en madera. El día de San Valentín en Japón es probable que se observe el intercambio de chocolates, siendo el tipo de chocolate un reflejo de la intimidad de la relación. Los regalos y dulces también son prominentes en Estados Unidos, uno en particular formando parte importante de la historia de dicha fiesta: los dulces en forma de corazón con frases Sweetheart.

Un dulce comienzo

Durante los 1860’s, dos hermanos comenzaron a experimentar con el estampado de letras en caramelos con forma de rombo. El dulce estaba hecho de una fórmula simple compuesta en su mayoría por azúcar, jarabe de maíz y gelatina. Utilizando tintes vegetales, los hermanos Chase fueron capaces de producir largas frases como La que se casa de blanco, hace feliz a los santos y las personas las encontraron muy entretenidas.

Fundando una fábrica

El éxito de esta empresa les permitió a los hermanos Chase lanzar un lucrativo negocio de dulces. En 1927 la compañía de dulces de Nueva Inglaterra NECCO (New England Confectionary Company) abrió la instalación más grande del mundo dedicada a la producción de dulces. Ubicada a en el 284 Massachusetts Avenue in Cambridge, Massachusetts, dicha fábrica fue construida con muchos atributos vanguardistas. Por ejemplo, las instalaciones fueron construidas con concreto en lugar de acero y los suelos tienen un grosor de entre 9 a 14 pulgadas. Es así como la maquinaria, que ejerce 250 libras de presión por pie cuadrado, puede ser cargada sobre estas losas y funcionar sin producir vibración alguna.

Almacenando suministros

Hoy en día, la NECCO necesita trabajar durante todo el año para poder cubrir la demanda de Sweethearts que se maneja en la temporada de San Valentín. Cada año, su fábrica opera a máxima capacidad a partir de finales de febrero hasta mediados de enero del siguiente año, con una producción de 100,000 libras de Sweethearts por día. La producción total de 8 billones es vendida en tan sólo 6 semanas.

A principios de los años 90s, la compañía comenzó una iniciativa de actualización de frases al retirar y añadir otras. Be Mine y Kiss Me son dos de las frases originales que aún permanecen, mientras algunas de las opciones más modernas incluyen www.cupido y You Rock. Los esfuerzos de la NECCO por permanecer actualizados mientras se conserva la popularidad del producto les ha permitido registrar ganancias que exceden los 100 millones de dólares. ¡Una dulce victoria!

Traducción de Lucía Dávila, Ciudad de Guatemala, Guatemala

Preguntas de matemática

  1. Pesa varias tazas llenas de dulces. Determina el peso y número de cada dulce en forma de corazón. Ahora, da un estimado de la cantidad de dulces producida por NECCO cada año.
  2. ¿Cuántos años tienen la compañía NECCO?
  3. Si el edificio de la NECCO es de 5 pisos, calcula la altura total del edificio.

Preguntas de justicia social

  1. ¿Crees que el Día de San Valentín es un día que celebra TODAS las clases de relaciones amorosas entre dos personas?
  2. ¿Quién podría ser excluido de esta celebración?

Recursos

  1. Historia de NECCO
  2. Artículo de Wikipedia