Kenia

Una historia de Kar Geno

Escrito por Raphine Muga
Asembo, Kenia

Kar Geno (Centro de Esperanza) se encuentra ubicado en Asembo, una comunidad en el Condado de Siaya en la parte occidental de Kenia. La población es predominantemente de la etnia Luo pero inmigrantes de otros grupos étnicos también se han asentado en el área. En todo el país de Kenia, los Luo constituyen el cuarto grupo más grande con estimaciones en el 2010 de 4,1 millones. Uno de los miembros del pueblo Luo, cuyo nombre le será familiar a los residentes de los Estados Unidos, es Barack Obama, Senior. Nació en 1936 y se crió en el distrito de Siaya en las orillas del Lago Victoria, no muy lejos de la frontera con Uganda.

El grupo étnico Luo emigró al Condado de Siaya desde Sudán antes del siglo 16. Se dice que descienden del grupo más grande de personas en Acholiland (norte de Uganda) con su lugar de origen a los pies de Agoro en Sudán. La leyenda cuenta que un gran jefe guerrero llamado Ramogi Ajwang los condujo hasta Kenia hace aproximadamente 500 años. Algunos de los factores que influyen en la migración de los Luo desde Sudán son la sobrepoblación, la competividad entre vecinos, los conflictos entre clanes o intrafamiliares, la sequía y la hambruna.

El lenguaje de los Luo es uno de los dialectos más hablados en esa parte de Kenia. Por otro lado, también se pueden comunicar por medio del Kiswahili (el idioma oficial) e incluso el inglés. La población es 90% Cristiana, con unos pocos fieles islámicos. La creencia tradicional ha sido en el Dios Nyasaye, mientras otros alaban a deidades representando las montañas, lagos, etc.

Lago Victoria

El agua del Lago Victoria, el segundo lago de agua dulce más grande en el mundo, cubre una gran parte del distrito. El área de la superficie del lago es de 68,800 kilómetros cuadrados y contiene 2,750 kilómetros cúbicos de agua. Si se habla de volumen, el Lago Victoria es el noveno más grande del mundo.

El lago tiene gran potencial para actividades de riego y pesca. En el extremo sur del distrito se encuentra la península de Uyoma, la cual se adentra en el lago y crea una bahía natural que conduce a Kisumu. Esta ciudad portuaria es la tercera ciudad más poblada de Kenia, con números de 409, 928 según el censo realizado en el 2009.

La belleza del distrito de Siaya realza gracias a las pocas elevaciones dispersas, incluyendo a las Colinas Naya ubicadas en la división Madiany. El Sistema Nyanzian de roca sedimentaria al este del Lago Victoria constituye la más antigua del país. En este lugar, se pueden observar rocas expuestas que se cree tienen al menos 2,500 millones de años de antigüedad. ¡Dichas rocas se formaron al mismo tiempo que las plantas desarrollaron la fotosíntesis! Es comprensible porque este lugar es considerado una atracción turística, especialmente con las grandes rocas situadas una encima de otra, creando así una estructura espectacular que no se puede pasar por alto.

Agricultura y Pesca

Las áreas con gran altitud tienen suficiente lluvia para considerarse aptas para la producción agrícola y ganadera. Lago Victoria, por ejemplo, se encuentra 3.720 pies sobre el nivel del mar. El ganado criado principalmente en Asembo pertenece a razas de ganado autóctonas. El ganado es usado símbolo de riqueza, para pagar el precio por una novia o para obtener leche. El reciente cambio en la importancia del ganado a los cultivos es atribuible a varios factores, entre ellos a la migración de los hombres a los centros urbanos en busca de empleo. Las mujeres han seguido a sus esposos a las ciudades y por necesidad deben dejar el ganado atrás. El incremento de población ha generado la necesidad de cultivar más tierra, incluso si esto significa reducir el terreno disponible para pastoreo. La comunidad también se dedica a la agricultura y ahora esta es parte de su sustento principal. Los cultivos más importantes son el maíz, el sorgo, el frijol, el caupí, la yuca, el camote, la col rizada, los plátanos y los mangos. El Mijo africano es otro cultivo esencial que proporciona 7,6 g de proteína por cada 100 g. Este grano antiguo se ha cultivado en África durante al menos 3,000 años.

La pesca es otro de los medios de vida de la mayoría habitando alrededor de las orillas del Lago. Esta provee una fuente de ingresos rápida y fácil. El ngege (tilapia) es el pescado que más les favorece debido a su delicioso sabor y los omena son pescados más pequeños, más nutritivos y baratos; lo que los hace accesibles para muchas familias. Una de las especies introducidas es llamada la Perca del Nilo y dicha especie dominan el ecosistema. El espécimen más grande que alguna vez atrapado pesó 184 kg (406 lb).

La jerarquía familiar Luo

En la rica cultura de los Luo, un niño vive con su familia hasta que se lleva a cabo un rito a la edad adulta en el cual se eliminan seis de sus dientes inferiores (nago lak). Durante la niñez, los niños y niñas trabajan para apoyar a sus familias y las responsabilidades varían dependiendo de su género.

Por ejemplo, las tareas de los niños incluyen el atender al ganado, ordeñar las vacas y la agricultura. Los niños no pueden estar en la cocina porque se cree que si pasan la mayoría de su tiempo en este lugar, luego no serán buenos esposos en el futuro. Las niñas, por otro lado, tienen el deber de acarrear agua y leña, al igual que ayudar a sus madres en la cocina a preparar los alimentos.

El padre es la cabeza de la familia y él asume toda responsabilidad como proveedor. Así mismo, también se convierte en el guardián de la familia ante cualquier ataque.

Las mujeres están encargadas de todas las tareas domésticas y aunque en el área rural de Kenia se considera el lugar de las mujeres sólo la cocina, en las ciudades las mujeres han ganado mayor libertad.

El matrimonio

El matrimonio y la familia son considerados requisitos básicos para la comunidad. Después de la iniciación, los niños y niñas deben considerarse como adultos y hasta que estos se casen, todos viven juntos en simba (la casa de los solteros). Para prepararse para el matrimonio, los hombres construyen sus casas en la tierra de sus padres. Se necesita un día para construir una casa tradicional, utilizando palos y lodo para las paredes y paja para el techo.

Las niñas usualmente se casan antes de cumplir los 16. El matrimonio es organizado por el Jawang’ yo, quien actúa como intermediario entre la futura novia y el novio. Después que el Jawang’ yo identifica a la posible pareja, la familia del novio debe conocer a la familia de la novia. Una vez las familias se unan, se organiza la ceremonia de pago (nyombo). El pago es hecho en ganado y una vaca puede valer $200, lo cual representa una cantidad exuberante para una familia Luo en el área rural. El matrimonio se considera oficial cuando el ganado cruza la puerta de su nuevo hogar. Si bien el ganado pertenece a los padres de la novia, la casa pertenece a la novia.

Existen varias normas en una granja Luo. Por regla general, todas las mujeres cuyas casas están a la derecha, deben tener sus graneros a la derecha. El cobertizo del ganado ‘Kul’ es construido al lado del ‘duol’, el cual es una cabaña privada sólo para machos perteneciente al jefe de la familia. Además, el jefe de la familia construye una gran hoguera, típicamente utilizando estiércol de vaca, en el centro de la granja, con el fin de permanecer al aire libre con sus hijos. La mayoría de granjas tienen uno o dos acres de tierra para cultivar.

Los visitantes son bienvenidos

Si alguna vez eres lo suficientemente afortunado para visitar una comunidad Luo, encontrarás mucho para entretenerte. Los Luo disfrutan de la danza desde que la música formó parte de sus vidas. Así mismo, podrás notar el respeto y la generosidad brindada a los visitantes. Todos en la aldea querrán decir ‘amosi’ (hola) y darte la mano. Los niños te seguirán a todas partes y serás el invitado de honor, mientras te invitan a compartir una comida de Ugali (alimento a base de harina de maíz) con pescado seco o verduras tradicionales y atole.

Traducción de Lucía Dávila, Ciudad de Guatemala, Guatemala

Preguntas de matemática

  1. Investiga la población actual de Kenia. Si existen aproximadamente 4 millones de habitantes Luo ¿Qué porcentaje de la población total representan los Luo?
  2. ¿Cuál es el lago de agua dulce más grande del mundo, tomando en cuenta el área de su superficie? ¿Cómo puede explicar por qué el lago Victoria tiene la segunda mayor área de superficie pero tan sólo el noveno volumen más grande del mundo?
  3. ¿Qué se imaginan podríamos llegar a ver si viajáramos 2,500 millones de años atrás en el tiempo, cuando las rocas Nyanzian se formaron?
  4. Investiga un poco sobre la moneda de Kenia. ¿Cuál es el tipo de cambio respecto al dólar americano? ¿Cuánto sería el costo de una vaca ($200) en la moneda de Kenia?