Argentina

Amigos tomando mate

Escrito por Carina Cordero Brossy
Charlotte, NC, Estados Unidos

Cuando tenía 17 años mis padres me enviaron a Sudamérica a un país llamado, Argentina para que pasara un verano rodeada de un nuevo idioma y una cultura diferente. Viví con una familia argentina, fui a un colegio argentino (por debajo del ecuador era invierno), y comí comida argentina. Esta experiencia me llevó a explorar nuevos territorios, mientras mi paladar saboreaba alfajores de dulce de leche (galleta rellena con salsa cremosa de caramelo), empanadas (cálidos pasteles de hojaldre rellenos carne), y todas las formas y colores de pastas argentino-italiano hechas a mano.

Mientras todo lo que comía creaba una fantástica fiesta en mi boca, la bebida tradicional argentina llamada, yerba mate (pronunciado mah – tay) me hacía fruncir la boca y llenaba mis ojos de agua. Una desafortunada situación de entre todas las experiencias que viví en Argentina. Quería amar tanto esta bebida, pero sin importar cómo mi familia anfitriona la preparara, yo no podía tomar ni un sorbo de ella.

Todos tenemos derecho a tener preferencias en cuanto a sabores, pero he aquí una desafortunada aversión. El mate se consume no sólo por la cantidad de cafeína que contiene (85 miligramos por cada 8 onzas) o para calmar la sed, sino que también es considerada una bebida social y esencial en el país.

Más que una simple bebida

La yerba mate está cargada de antioxidantes y está hecha de hojas verdes. Estas son cortadas en trozos pequeños que se sumergen en agua caliente, como resultado obtenemos una bebida de sabor terroso, ligeramente cubierta de hierbas. La manera tradicional de tomar mate es:

  • Llenando de 1/3 a 1/2 de un recipiente pequeño (puede ser un porongo) con hojas secas de mate
  • Se colocan las hojas sobre la bombilla, una pajilla de metal con una base perforada que funciona como filtro
  • Se coloca agua caliente sobre las hojas mate
  • Se toman sorbos grandes usando la bombilla hasta que el líquido se termine
  • Se pasa el mate a la siguiente persona

¡Sí, esta es una bebida para compartir! La siguiente persona que vaya a tomar un sorbo, deberá volver a llenar el recipiente con agua caliente, regularmente esta se guarda en un termo grande. El recipiente se pasa de una persona a otra hasta que el agua caliente del termo se haya terminado. Una porción de yerba mate puede rendir hasta 10 porciones.

Mis anhelos por probar la yerba mate

Me moría de ganas por formar parte de esta interminable lista de consumidores de mate, ya que está bebida es considerada un símbolo de hospitalidad y aceptación. Mientras la familia y los amigos toman mate, se acostumbra a charlar sobre la vida,  reírse de chistes, y a soñar en grande. Yo pude disfrutar de esta ceremonia del té en todos los aspectos, excepto en el consumo. Cada vez que me dejaba llevar por este terroso elixir, mis hombros decaían lentamente.

¿Sera que la ausencia me hará amar el sabor?

Quince años más tarde, regresé con mi pareja a visitar a la que fue mi familia anfitriona. Yo estaba encantada de poder regresar a sentir el cariño y a disfrutar de la cultura y de las risas de la que fue mi comunidad. Apenas llegamos lo primero que vi fue a mis amados y al mismo tiempo molestos compañeros, el porongo y el termo, deslizándose fuera del armario.

El primer sorbo lo dimos mi esposo y yo. Los recuerdos inundaron mi mente trayendo de vuelta mis intentos fallidos por disfrutar esta bebida. Después de varios años, tratando de hacer que mi  paladar aprendiera a disfrutar estos sabores, me decidí a darle otra oportunidad. Con nerviosismo sostuve el porongo en mi mano, puse mi boca en la bombilla de metal caliente, preguntándome si mis gustos habrían cambiado. Todos tenían los ojos puestos en mí y sólo había una manera de averiguarlo….siiiiip.

Traducción de Andrea Villagrán, Ciudad de Guatemala, Guatemala

Preguntas de matemática

  1. Si un recipiente promedio de yerba mate puede rendir hasta 10 porciones, siendo llenado una vez con hojas y 10 veces con 8 onzas de agua caliente, ¿cuál sería el número de porciones de té que podrían servirse si el recipiente es llenado 3 veces con hojas de té?
  2. Dos amigos argentinos se pusieron de acuerdo para reunirse en la playa, un cálido día de enero (recordemos que el hemisferio sur tiene estaciones opuestas al hemisferio norte). Cada uno trajo un porongo lleno de hojas secas y un termo con agua caliente. Si un porongo lleno de hojas de yerba mate rinde hasta 10 porciones (siendo llenado una vez con hojas y 10 veces con 8 onzas de agua caliente) y cada porción contiene 85 miligramos de cafeína, ¿cuántos miligramos de cafeína va a haber consumido cada amigo cuando el té se haya terminado?

Recursos

  1. Historia sobre la yerba mate obtenida de la BBC
  2. Listado de beneficios que trae la yerba mate a la salud
  3. Instrucciones para hacer té de yerba mate