Alaska

La carrera más impresionante del planeta

Escrito por Charlotte McGlone
Chapel Hill, NC, Estados Unidos

La carrera Iditarod es una de las épicas competencias que abarca 1,150 millas en uno de los terrenos más difíciles del mundo: escarpadas montañas, aislamiento, praderas y tundras heladas, ríos congelados y densos bosques nevados.

Una gran carrera

Cada año, alrededor de 50 a 70 equipos formados cada uno por 16 perros y el musher (persona que dirige el trineo) compiten en la trayectoria de Anchorage hasta Nome, Alaska. La carrera tarda días y el récord más reciente fue impuesto en el 2014 cuando Dallas Seavey cruzó la línea de meta en 8 días, 13 horas y 4 minutos. Sin embargo, la Iditarod se diferencia de las demás carreras por entregar un premio especial a la última persona que cruce la meta. La Linterna Roja es otorgada al equipo que se tarde más tiempo en llegar. El récord por la carrera más lenta fue de 32 días, 15 horas y 9 minutos. ¿Se pueden imaginar pasando tanto tiempo en una carrera?

Los orígenes

La historia del Iditarod es esencial para la cultura del estado más al norte de América. A principios de los 1900’s, cuando miles se dirigieron a Alaska en busca de oro, los visitantes viajaban y recibían suministros a lo largo del sendero Iditarod. A dicho sendero sólo se podía tener acceso con perros y trineos debido a las condiciones heladas. Incluso antes de la fiebre de oro, el mushing era parte esencial de la vida al norte y a medida que el uso del transporte moderno como los aviones se convirtió en algo común, los trineos se mantuvieron como el plan B en caso que lo demás fallara.

Un perro heroico

Una de las historias más famosas y heroicas de los trineos de perros fue inmortalizada en la película “Balto”. En 1925, los mushers y sus perros rescataron al pueblo de Nome cuando este fue amenazado con el brote de una enfermedad. La medicina que se necesitaba no podía ser traída por otro medio que no fuera el de los trineos y los perros. Debido a su obvia importancia, Dorothy Page, residente de Wasilla, quiso encontrar la manera de preservar el lugar de los trineos de perros en la historia. Ella fue la fuerza impulsora de la moderna carrera Iditarod, llamada así por el famoso sendero, cuya primera carrera oficial se recorrió en 1973.

Atletas caninos

Desde luego la parte fundamental de esta carrera son los perros. Trabajando en conjunto con su equipo y su capitán humano, estos animales son capaces de lograr hazañas increíbles. Ellos son increíblemente fuertes y pueden correr por horas a velocidades de 20 mph. Para dar un ejemplo de su poder se puede mencionar como un perro logró arrastrar más de media tonelada en la versión canina de un tractor de arrastre. La colocación de los miembros del equipo también es importante. Los mushers deben escoger cuidadosamente a su perro guía, quien será el encargado de responder a sus órdenes, poner el paso y escoger el camino. Atrás del líder deben colocarse los point dogs y serán los segundos al mando. Estos últimos estarán seguidos de los swing dogs y al final, los más fuertes y cercanos al trineo, son los wheel dogs.

Como su nombre lo sugiere, la raza más popular para utilizar en esta carrera son los Alaskan Husky. Pesando entre 40 y 60 libras, dichos perros son esbeltos y fuertes, siendo ideales para el mushing. Otra elección muy común es la del Alaskan Malamute. Estos son perros más grandes y pesan entre 75 y 80 libras, siendo usualmente utilizados como perros líder, Wheel dogs o específicamente para arrastrar carga pesada. Otras razas utilizadas en la carrera son los Chinooks, los Samoyedos y los perros de Groenlandia.

Parada en boxes

El musher debe prestar especial atención a las necesidades de sus perros y ellos tienen la oportunidad de permitirles un descanso o recibir atención del veterinario en las 27 estaciones colocadas a lo largo del sendero. Los equipos que participan en la carrera Iditarod son grandes ejemplos del trabajo en conjunto que puede realizarse entre los humanos y animales para alcanzar grandes logros.

Traducción de Lucía Dávila, Ciudad de Guatemala, Guatemala

Preguntas de matemática

  1. Cuántos años has pasado desde la primer Iditarod?
  2. Si los perros de un trineo necesitan cerca de 10,000 calorías por día y una libra de carne equivale a 750 calorías ¿Cuántas libras necesita comer un perro promedio al día?¿Cuánta carne debe acarrear un trineo para que el equipo de perros pueda correr desde una estación hasta la siguiente?

Preguntas de justicia social

¿Qué piensas sobre el uso de los perros en esta agotadora carrera? ¿Te parece injusto para ellos o no? ¿Por qué?

Recursos

  1. Sitio official del Iditarod
  2. Wikipedia Iditarod
  3. Cortrometraje de dos minutos sobre el Iditarod “Inside the Iditarod